Policromado Derfel

28th Reg. on foot, Quatre Bras, 1815 – Perry Miniatures & Victrix Miniatures

24 julio, 2013


Ambientación.

28th08La batalla de Quatre Bras tiene lugar el 16 de Junio de 1815 y enfrentó a parte del ejército anglo-belga con el ala izquierda del ejército francés dos días antes de la batalla de Waterloo. Las tropas alidas tenían órden de abandonar el cruce de Quatre Bras; pero eso hubiera dejado desprotegido este punto estratégico.

Incumplir esta orden originó un enfrentamiento donde tuvo lugar un hecho magníficamente retratado en la obra pictórica de Elizabeth Thompson, Lady Butler: The 28th Regiment at Quatre Bras. Este hecho tiene como protagonista al primer batallón del 28 regimiento de infantería británico perteneciente a la 5ª división britano-hanoveriana bajo el mando del general Picton. Esta división llega como refuerzo ya comenzada la batalla. El cuadro retrata la esquina de un cuadro del 28 de infantería en el momento en el que forman para rechazar la última tentativa del Mariscal Ney de romper las líneas enemigas.

El 8º y 11º regimiento de coraceros al mando del general Kellerman y los lanceros “chevaux-legers” del 5º y 6º regimiento bajo el mando del general Piré protagonizan una carga que hace huir a la 5ª brigada Hanoveriana del Coronel Von Vincke; sin embargo la delgada línea roja de los regimientos británicos, entre ellos el 28, se mantiene firme y rechaza la carga acabando con las esperanzas de Ney.

A modo de curiosidad hay que destacar que en la obra de Lady Butler la uniformidad de la infantería es errónea, pues el 28 de infantería seguía conservando el chachó clásico de tipo stovepipe y no el chacó belga típico de las tropas británicas en la campaña de los 100 días, pero al documentarse la artista se quedó con la información de la uniformidad generalizada de las tropas británicas en ese período.

Modelo.

  • Escala 28mm en plástico multicomponente.
  • Victrix Miniatures (http://www.victrixlimited.com/). 28mm Napoleonics Boxed Sets. Referencia VX0001 Waterloo British Infantry Centre Companies.
  • Perry Miniatures (http://www.perry-miniatures.com/). Plastic ranges-Box sets. Referencia BH1 Plastic British Napoleonic Line Infantry.

Para este diormama he utilizado miniaturas de Perry y Victrix , de su gama napoleónica en plástico. Lo que me permitió realizar todas las conversiones necesarias para asemejar el diorama a las poses del cuadro. Combinando las piezas de las dos marcas se han podido realizar soldados de rodillas, abriendo fuego y oficiales al mando. Se han incluído detalles como impactos de mosquete en las cantimploras, mochilas y chacós de algunos combatientes y distintos pertrechos en el equipo.

Pintado.

Las banderas son impresas y pintadas de nuevo para asemejar el color al resto de la obra.

Basado.

La base se ha elaborado con una mezcla de relieve Vandal y masilla. Se han moldeado algunas piedras y se ha recubierto con vegetación media simulado el campo de batalla original. Vegetación utilizada:


The Man who would be king – Andrea Miniatures Gustavus II Adolphus, The Lion of The North – Warlord Games Pike & Shotte Miniatures
The Man who would be king – Andrea Miniatures
Gustavus II Adolphus, The Lion of The North – Warlord Games Pike & Shotte Miniatures

Fotografía: Carlos Fernández
Desarrollado por Martes Web y Movilidad