Policromado Derfel

1st Airborne Division The Red Devils – Battlefront Miniatures

1 junio, 2013


Ambientación.

La Operación Market Garden dejó atrás grandes actos heróicos. Una operación terrestre y aerotransportada quizá demasiado ambiciosa y no tan bien calculada que pretendía capturar una serie de puentes estratégicos sobre los principales ríos de los Países Bajos bajo ocupación alemana durante la segunda guerra mundial. La idea original era ocupar los puentes con fuerzas aerotransportadas mientras unidades blindadas terrestres avanzaban para reforzar esta ocupación. Creando así un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el Rin, última barrera natural antes de Alemania. Su objetivo era poner fin a la guerra en septiembre de 1944.

Los primeros puentes fueron tomados con éxito pero globalmente la operación resultó un fracaso. La peor parte se la llevaron las unidades aerotransportadas que debían ocupar los últimos puentes, ya que tendrían que esperar más tiempo la llegada de refuerzos terrestres. En el último puente, en la ciudad de Arnhem, tuvo lugar una cruenta batalla que se saldó con la destrucción de la 1° División Aerotransportada Británica.

El 2º Batallón de Paracaidistas, bajo el mando del Tte. Cnel John Dutton Frost, protagonizó una tenaz resistencia en el puente de Arnhem considerada una de las mayores hazañas militares de la segunda guerra mundial, magnificamente plasmada en la película de Richard Attenborough, A Bridge too far.

Modelo.

  • Escala 15mm en metal blanco.
  • Miniaturas de Battlefront (http://www.flamesofwar.com/). Flames of war. Ejército británico. Referencia BR886 Lt Colonel Frost and Para Commanders.

Pintado.

Basado.

Como base se ha aplicado masilla de doble componente a la que posteriormente se le ha dado forma de adoquines. Es un trabajo tedioso, pero no es necesario que quede perfecto, pues luego se añaden cascotes y restos de edificios que pueden simular los errores de moldear adoquines a mano alzada.

Las paredes de los edificios se han hecho con tres láminas de cartón para poder recortar una parte en la lámina exterior simulando la caída de parte del estucado. Los cristales se han hecho con plástico recortado para simular las roturas. Y con un taladro manual se hicieron impactos de bala retocados posteriormente con cuchilla de modelismo. Los papeles de las paredes son imágenes de papeles originales reducidas e impresas en color sobre las que se aplican lavados de tinta marrón o pintura muy diluída.

En el suelo de las peanas se añaden piedras de distintos tamaños y postes de madera de balsa. El tendal se ha hecho con alambre, y las piezas de ropa tendida con papel encolado para darle dureza cuando seque. Con papel encolado también se han hecho trozos de periódico que se han pegado al suelo.

Fotografía: Carlos Fernández
Desarrollado por Martes Web y Movilidad